viernes, 22 de julio de 2011

Salva muchos árboles y ahorra en tinta

Pues con la aparición de nuevos y mejores modelos de impresoras y centros de copiado pareciera que también todo mundo olvida que más hojas de papel son requeridas.

Se estima que un solo árbol de tamaño promedio se pueden obtener 80,500 hojas de papel.
Para una tonelada se emplean 14 árboles.
Desde luego, depende el tamaño y material del árbol pero se estima que una oficina promedio con menos de 30 empleados llega a imprimir hasta 500 hojas por día independientemente que sea necesario o no.

¿Realmente necesitas imprimir ese documento, mail o artículo?

Esta es una pregunta seria e importante que nos hace el sitio ShrinkPaper http://www.shrinkpaper.org/ a todos los usuarios del planeta.

Con el debido permiso, me permito citar el texto de uno de sus artículos:

Ahorro de papel en la oficina


Tanto las personas de manera individual como las empresas tienen muchas maneras de disminuir el consumo de papel de manera sencilla. En la mayor parte de las oficinas se podría reducir fácilmente un 20% el consumo de este material.

Piénsatelo dos veces antes de imprimir.

Es la regla de oro a la hora de reducir el consumo. Si es necesario que imprimas algo, hazlo por las dos caras de la hoja de papel. Es una manera muy sencilla de reducir el consumo a la mitad.
Es muy fácil dar la orden de impresión, pero también es un auténtico desperdicio. Se gasta demasiado papel imprimiendo mensajes de email con sólo una línea de texto o haciendo copias innecesarias de documentos. Herramientas informáticas para la impresión como Greenprint consiguen ahorrar toneladas de papel.
Las empresas deberían estudiar con cuidado sus necesidades antes de encargar la impresión de grandes cantidades de documentos informativos como folletos o informes anuales. No es inusual que cientos o miles de esas copias acaben en los almacenes de las empresas sin ser nunca usados.

Coloca carteles cerca de las fotocopiadoras o de las mesas de los empleados recordándoles que no malgasten papel

Utiliza frases que llamen la atención como “¿De verdad necesitas imprimir eso?” o “¿Sabes cuántas hojas de papel usaste el mes pasado?”.

Algunos trucos a la hora de imprimir.

  • Ya sea para imprimir o fotocopiar, utiliza las dos caras de las hojas.
  • Imprime sólo las páginas que necesitas, para eso está la función de “Imprimir lo seleccionado”
  • Aprovecha al máximo las páginas que has de imprimir bajando el tamaño de la fuente. Existen programas que permiten incrementar la capacidad de impresión de una impresora.
  • Visualiza previamente en pantalla lo que vas a imprimir para evitar errores en las copias.

Implementa sistemas para calcular el gasto en papel.

  • Crea sistemas que permitan a tus empleados calcular el consumo de papel del que son responsables cada uno de ellos durante un mes. A casi todas las personas le sorprende descubrir cuánto papel pueden llegar a utilizar. Esto les motivará para reducir su consumo.
  • Por otro lado, este sistema conseguirá que los trabajadores puedan ver el cambio en los resultados si deciden reducir el consumo. Una manera de promover esto sería creando una especie de concurso para ver quién es el que menos papel consume en un mes.

Fija los valores de impresión en los ordenadores.

  • Comprueba que las opciones de impresión estén fijadas para imprimir por las dos caras. Sólo debería imprimirse por una sola cara cuando sea estrictamente necesario.
  • Imprime por las dos caras las facturas, solicitudes, licencias y todos los demás documentos que se caracterizan por ocupar mucho espacio y ser los que más consumo de papel requieren en una empresa.
  • Si la impresora no permite imprimir por las dos caras, investiga si podría ser conectada a otra unidad que sí cuente con esa función.
  • Programa los ordenadores para que aparezca un mensaje de “Piénsatelo mejor” cada vez que el usuario pulse la orden de imprimir un documento.

Reduce la posibilidad de encargar más copias de las necesarias

  • Realiza un análisis que identifique todas las ocasiones en las que tu empresa ha encargado muchas más copias de las necesarias. Esto servirá para replantearse el número de copias necesarias en el futuro y asegurarse de que lo encargado se ajusta a la demanda.
  • Publica el resultado de ese análisis en el tablón de anuncios de la oficina o en alguna publicación interna de la empresa.
  • Crea un cuestionario para todos los departamentos que se encargan de solicitar la impresión de anuarios, folletos o informes. Ese cuestionario debería incluir preguntas como:
    • ¿A cuántas personas o empresas va destinado el documento a imprimir? ¿Cuántas copias de seguridad se necesitan?
    • ¿Estás seguro de que los que van a recibir el documento necesitan una copia en papel o bastaría con enviárselo por correo electrónico o enlazarlos con la web correspondiente?
    • ¿Es necesario que se les envíe esa copia en papel aunque no la hayan pedido o sería posible esperar a que sea el destinatario quien la solicite?
    • ¿Necesitan copias para cada uno de los empleados o bastaría con que se dejara una en una zona común de la empresa o en el tablón de anuncios, por ejemplo?
    • ¿Cuántas copias en papel necesita y para qué son? ¿Para qué eventos o para qué propósitos concretos?
    • ¿Se encargarán personalmente de repartir o controlar la distribución de las copias encargadas?

Revisa con frecuencias las listas de distribución de su empresa.

  • Elimina los destinatarios anticuados o innecesarios.
  • Intentar reducir el número de copias a distintos destinatarios que son enviados a un mismo lugar o empresa.

Organiza reuniones sin papel

  • Cuando se lleva a cabo una reunión, ¿es realmente necesario que todos los participantes cuenten con una copia en papel de todos los temas a tratar?
  • Anima a la gente a que use sus ordenadores portátiles durante las reuniones. Tanto para preparar los temas como para tomar notas.
  • Asegúrate de que todos los participantes tengan acceso a una versión electrónica del material necesario para la reunión. Pídele a los que usen sus portátiles que no impriman copias del material. Si es necesario, entrega material adicional durante la reunión o considera la posibilidad de entregarles a todos un CD donde esté grabada toda la información necesaria para la reunión.
  • Haz copias según se vayan necesitando y evita hacer grandes cantidades antes de tiempo. A menudo, las copias de material importante para la empresa quedan anticuadas demasiado deprisa y terminan por ser desechadas. Por eso conviene hacer las copias según se vayan necesitando. 
Fuente:

En este blog seguimos insistiendo en la necesidad de cuidar el planeta y ahorrar desde luego algo de dinero.
Debe haber alguna manera de hacer de la impresión una mejor forma de ahorro y optimizar recursos.
¿La hay?

Por fortuna si. A continuación varios programas y herramientas que te permitirán darle un toque "green" a tus impresiones el cual se verá reflejado también en tu bolsillo.

1. USO DE FUENTE ECOLOGICA
Sin duda alguna este es el primer paso a dar. Mucha gente no lo sabe pero la tipografía es un arte muy bello. Sin embargo, esa belleza tiene un precio que se traduce en pixelaje y sobre papel, en puntos.
El primer paso que hay que dar para reducir costos en impresión es recurrir a una fuente que disminuye el uso de tinta sobre papel. Un grupo de diseñadores se dieron a la tarea de crear una fuente que, sin reducir la calidad de salida sobre el papel, disminuyera no obstante el consumo de tinta y crearon el concepto de ECOFONT.

Esta fuente tiene su gran secreto en incluir agujeros sobre la tipografía de las letras. Desde luego, si visualizas texto con esta fuente desde Word quizás pienses "Pero se ve muy fea". No obstante, el resultado real lo verás plasmado una vez hecha la impresión. El uso de esta fuente promete reducir el consumo de tinta hasta en un 50% sea que uses impresoras Laser o de Inyección de tinta. No sé tú pero los cartuchos originales no cuestan menos de 100 pesos mexicanos. Recurrir a las recargas genéricas es un gran riesgo pues tu impresora se puede echar a perder. Nada mejor que una fuente ecológica para disminuir la cantidad de tinta en el papel. Esta fuente es GRATUITA (aunque hay una versión empresarial) y sencilla.

Aquí el pequeño comercial que te explica cómo funciona:

Y si ya te animaste, esta fuente está disponible de manera gratuita en la siguiente página:
http://www.ecofont.com/es/productos/verde/fuente/descargar-ecofont.html

¿Cómo usar la fuente?
Es bastante sencillo. Simplemente la instalas, formateas tus documentos empleando esta fuente y luego mandas a imprimir.
Ayuda adicional de cómo instalar fuentes en Windows en la siguiente URL:
http://support.microsoft.com/kb/314960/es

2. USO DE PROGRAMAS ADMINISTRADORES DE USO DE TINTA
A lo mejor este término no existe pero lo acabo de inventar para dar a entender que una segunda opción es contar con un programa que permita desde software regular la cantidad de tinta de tus documentos. Desde luego, la idea es que no sacrifiques calidad por cantidad.
He visto muchas opciones pero solo una me parece excelente (además de que es gratuita -al menos por el momento-). Se trata del programa PRETONSAVER HOME EDITION.

Este programa permite regular por software la cantida de tinta que emplearás en tus impresiones. Funciona para impresoras Laser y de Inyección de tinta de todas las marcas.
La versión HOME EDITION es gratuita y te da una licencia gratis de un año. Personalmente la he probado y me pareció excelente. Al igual que con la Ecofont, no pierdes calidad de colores ni de acabados. Desde luego, esta versión es para uso casero y no debiera emplearse en entornos corporativos.
Te suscribes, te mandan la llave a tu mail y luego de que instalas el programa ya está.
Bastante completo y sencillo de usar el programa. Viene incluso con algunos sets predefinidos. El ahorro prometido aquí llega hasta el 70%. ¡Desde luego que es una opción a probar!

El programa está tan seguro de su eficiencia que te ofrece reportes y estadísticas para mostrarte cuánto ahorro has acumulado desde su uso. La verdad se me hizo una gran opción de ahorro en impresoras.

Aquí el vídeo informativo:


Aquí el link para que te manden tu clave a tu mail:
http://www.preton.com/freelicense.asp

Aquí la descarga:
http://www.preton.com/Downloads/WebInstall/X86/PretonSaver%20Home%20Edition.msi

Otras excelentes opciones de ahorro de tinta son

GREENPRINT
http://www.printgreener.com/1/
Este es un producto con 3 versiones según el índice de impresión.
Cuentan con una versión casera totalmente gratuita que funciona sin problemas en XP, Vista y 7
http://www.printgreener.com/1/greenprint-world

IPRINT
http://www.clicktoconvert.com/iprint/
Este producto es ahora gratuito para usuarios caseros e incluso pequeños negocios.
Este programa incluye la funcionalidad de convertir a PDF y HTML para facilitar el intercambio electrónico.

3. IMPRESORAS A IMAGEN
El concepto no es muy familiar pero puede ser una gran opción de ahorro cuando en realidad no necesitas imprimir a papel sino lo que te interesa es compartir un documento en formatos más transportables.
Hay personas que crean documentos que NUNCA serán impresos sino que principalmente serán leidos o analizados. Esto es muy común entre publicistas o medios informativos.
En vez de imprimir (y llevarte de paso algunos árboles y varios litros de tinta) ese proyecto de publicidad a tu jefe el cual terminará arrumbado en su Escritorio o directo a la Recicladora, mejor enviarle el documento en un archivo de imágen como JPG, BMP, HMTL, PDF.

El destinatario no necesita imprimir sino solo ver. Si no tiene Microsoft Office o Acrobat, no hay problema porque puede abrir ese archivo usando incluso el mismo Paint Brush de Windows. Si el documento está hecho en Windows pero quieres compartirlo con un colega que tiene Mac o Linux entonces imprimir a imágen es una gran opción para evitar asuntos de compatibilidad.

Hay varios programas que logran esto. Yo les comparto 2 en particular. Ambos son gratuitos y muy sencillos de usar.

1.AB-Tools Free Image Printer
http://www.ab-tools.com/en/software/freeimageprinter/

2. Free Virtual Image Printer
http://code-industry.net/imageprinter.php

No hay comentarios: