lunes, 25 de julio de 2011

Esa foto bonita pero más pequeñita

¿Tienes que mandar la presentación en Word o Power Point pero el archivo supera el permitido de envío por el correo por tanta imágen que contiene?
¿Quieres compartir las fotos de la fiesta; la graduación; la boda; etc por mail a tus primos de Monterrey pero las imagenes superan la capacidad permitida?
¿Quieres subir fotos a tu blog; a Facebook o tu sitio web pero "pesan" demasiado?

Tomar fotografias con cámaras digitales tiene muchas ventajas pero la resolución de muchas de ellas a veces supera el factor de pixelaje promedio y aunque la calidad es muy buena un solo archivo llega a tener un tamaño superior a los 5 o incluso 10 MB siendo bastante complicado compartir esas fotos por mail o en redes sociales.
 
Recuerdo que en los 90 el formaato BMP se popularizó y había programas que podían comprimir archivos BMP. Incluso Microsoft añadió esa funcionalidad al Microsoft Office. Algunos shareware aparecieron con precios bastante altos (arriba de $20 USD) y el proceso de reducción era complicado porque se necesitaba tener conocimientos detallados de pixelaje y proporción de resoluciones que se traducían en entrar manualmente datos en cerca de 6 casillas para que el programa supiera lo que tenía que hacer.
Luego, llegó el formato JPEG que se hizo casi estándar sobre todo por el tema de la fotografía digital en una nueva dimensión. Hoy es posible desde luego bajarle algunos "kilitos" a tus JPEG, BMP o PNG sin perder calidad no solamente a precios muy bajos sino además incluso gratis.

Opciones de Pago:

Hablando de programas comerciales recomiendo 2:
 
PHOTO CRUNCH
Fue el primer compresor de imágenes que ocupé de hecho y no quedé decepcionado en nada.
Su precio de $8.00 USD por licencia personal vale la pena y no es un abuso en nada.
Este programa posee una interface bastante sencilla y amigable que, a diferencia de otros programas, hace un cálculo automático de la tasa de compresión más efectiva y ofrece también un combo de estándares definidos.

PICSHRINK
Este programa hace lo mismo que PhotoCrunch aunque incluye otras gracias interesantes como añadir retoques a las fotografías o convertir entre formatos. Para mi es como la cruza de PhotoCrunch con XnView.
Esta unión de funciones hace que el precio del producto suba hasta los $29.95 USD
Personalmente creo que algunas funciones están de más pero en mi experiencia la capacidad de compresión es bastante alta y, a menos que no estés familiarizado con XnView; PhotoScape o InfarnView, no veo mayor justificación de pagar ese importe pero, para todo hay gustos.

Si, ya lo sé. Queremos opciones que no impliquen sacar la cartera. Bueno, las buenas noticias son estas:
 
Opciones Gratuitas

RIOT (Radical Image Optimization Tool) -¡Chécate ese título tan potente! ¿Eh?-
Es, sin duda, mi mejor recomendación al momento de pensar en comprimir el tamaño de imágenes.
Es, también, una reproducción casi total de PhotoCrunch solo que sin costo.
Permite comprimir imágenes en lotes y bueno, repito, es lo mismo que PhotoCrunch pero más baráto...¡Ups! Eso sonó a comercial de conocida marca de medicamentos. RIOT es gratis y además puede hacerse portable para que lo pongas en la USB.Incluso lanzaron este año plugins para XnView e InfarnView.

BALESIO FILEMINIMIZER PICTURES
Y como hablar de Balesio es garantía de compresión, no podía dejar de mencionarlo.
La compañía experta en reducir tamaños de Office y PDF nos ofrece sin costo su versión para reducir imágenes. El instalador es extrañamente "pesado" (con 5 MB) pero los resultados son respetables y recomendados reduciendo hasta en un 80% los tamaños originales.

FREE IMAGE OPTIMIZER
Este no es tan conocido pero es una alternativa considerable. De hecho, esta empresa da el servicio Online (que yo no recomiendo porque eso de andar subiendo fotos o material privado a servidores ajenos pues...) pero también ofrece el producto en descarga.
La interface es sencilla y concreta.

No cabe duda que este mundo moderno tiene una obsesión por bajar de peso...¡hasta las fotos! 
-Ja,ja,ja,ja! Hasta la próxima!

No hay comentarios: