sábado, 16 de junio de 2012

Optimizando las copias en Windows

Si hay algo que todos los días se hace en el Soporte Técnico y en general en el mundo del IT es la copia de archivos y carpetas. Sea por cuestiones de respaldo o por compartir, copiar y mover es una constante en Windows y en cualquier otro sistema operativo. CTRL-C y CTRL-V a todo lo que dan.

En este blog anteriormente hicimos una breve reseña de algunos programas que te permitían hacer copias muchos más rápidas en Windows y no tener que sufrir con la limitante de usar el sistema nativo de copia de Microsoft donde luego te toca ver mensaje como esto


Pues bien, esos programas te permiten realizar lo que podríamos llamar "Copias FIFO" pues solo permiten copiar/mover archivos y carpetas de un punto origen a otro respetando una única fila en el buffer. Más rápido si pero al final, aunque mucho más veloces que el propio Windows, las copias son del tipo unidireccional.

¿Qué pasa cuando quieres copiar un mismo archivo a 2 o más carpetas al mismo tiempo? La experiencia dice que tendríamos que abrir cada carpeta destino y en cada una elegir la función "pegar" o CTRL-V
Esto hace que estemos abriendo varias ventanas y de pronto ya tenemos un montón de ventanas abiertas que ya no sabemos cuál era para qué. ¿Les ha pasado?
 
Es decir, hay ocasiones en que necesitas:
1. Copiar uno o más archivos a diferentes carpetas de un solo golpe
2. Copiar una o más carpetas a otra carpeta
3. Copiar solo los archivos de entre varias carpetas a una sola carpeta
4. Copiar varios archivos entre varias subcarpetas a una o varias carpetas diferentes
5. Copiar solo el árbol de carpetas sin copiar sus contenidos
 
¿Ah, verdad? No todo en la vida es puro copiar un archivo de una carpetita a otra y ya.

Bueno, existe una compañía poco conocida en realidad (no dije "nada conocida" sino "poco") que se llama SOBOLSOFT la cual es un mar de luz en el mundo de la computación.

Estos señores si que se han puesto a trabajar en crear soluciones para casos comunes y complejos de la familia de productos Microsoft en general y abarcan Bases de Datos, Microsoft Office entre otros programas. Acerca de nuestro tema, tienen 5 productos que hacen copias realmente más complejas que un simple CTRL-V
En este blog evaluamos estas 5 soluciones y bueno, cumplen su objetivo muy bien.
Los instaladores oscilan entre los 2 y los 3 MB.
Los programas funcionan solo corriendo previo setup porque registran librerías.

Las interfaces se nos hicieron algo complejas (no imposibles) y aquí surge un importante "pero" y es que estos productos cuestan. Si, ya sabemos que al decir "cuestan" a más de uno le pasaron 2 ideas por la cabeza:
A) "Ahorita busco de volada el crack en Google"
B) "Olvídalo. Seguiré usando CTRL-V"

Hay que reconocer que su trabajo y esfuerzo les dio a sus programadores crear muy buenas soluciones para tales casos pero, lo admitimos también nosotros y un pensamiento nos surgió: "¿Habrá alguna opción gratuita?"

La respuesta por fortuna para muchos es SI. 
A diferencia de los productos de Sobolsoft, son programas de menos de 1MB de tamaño, pueden usarse de manera 100% portable y son bastante sencillos de utilizar.

1. COPYTOLOCS
 Esta es una belleza de programa que permite copiar varias carpetas o archivos de un solo golpe al lugar destino que se indique. Hermosamente soporta drag&drop así que no necesitas mucha ciencia para usarlo.

¿Cómo copiar un mismo archivo en varias carpetas?
a) Selecciona la pestaña FILE
b) En el campo FILENAME escribe la ruta y nombre del archivo que deseas copiar. Puedes usar el botón "Examinar" (el de los 3 puntitos) para que no tengas que hacerlo manualmente.
c) Desde una segunda ventana del Explorador de Windows selecciona las carpetas destino y arrástralas al espacio en blanco de la ventana (¿si sabes que puedes usar CTRL-CLIC para seleccionar selectivamente verdad?)
d) Dale click en COPYFILE
Listo! Al final te aparece un mensaje de confirmación de copia

¿Cómo copiar una carpeta a otras carpetas?
Es exactamente la misma lógica solo que aquí debes usar la pestaña FOLDER.
En el campo FOLDERNAME debe ir la carpeta que deseas que sea copiada a las carpetas que hayas arrastrado en el campo blanco.
Desde luego, la copia se realiza con todo y subdirectorios.

Sitio Oficial y Descarga: 

2. SMART COPY TOOL
Este programa es un poco menos sencillo de usar que el anterior pero permite algo muy particular que es elegir entre un árbol de carpetas y subcarpetas los archivos que deseamos copiar a una sola carpeta destino.
Lo fabuloso de este programa es que conserva la estructura de directorios intacta del origen.
 
Se pueden además emplear filtros para decidir qué tipo de archivos se pueden o no copiar. En vez de estar abriendo carpeta por carpeta para ver cuáles tienen MP3 o hacer un Search y encontrarlos, este programa hace la función en sí mismo ahorrando pasos en el proceso de copia.
 
Este programa es el perfecto reemplazo para copias de archivos y carpetas que regularmente harías usando el Windows Explorer con la enorme ventaja de que con Smart Copy Tool no pierdes la estructura de directorios ni tampoco tienes la limitante de no poder hacer selecciones individuales de archivos por carpetas.

¿Cómo copiar archivos y carpetas?
1. Al iniciar el programa lo primero que te pregunta es el SOURCE FOLDER. Es decir, cuál es la carpeta de la cual vamos a tomar los archivos y copiarlos luego a otro lugar. Indícala pues.
2. Se abre la carpeta en un panel del lado izquierdo y se muestran sus archivos y subcarpetas (si existen)
3. En el panel del lado derecho puedes ver detalle de los archivos contenidos dentro de la carpeta y subcarpetas. Puedes elegir cuál o cuales archivos si y cuales no copiar. Haces lo mismo en el panel izquierdo con las carpetas.
4. Ve al menú FILE y selecciona COPY SELECTED FILES (también puedes moverlos)
5. Se abre una ventana donde se te pregunta cuál es el TARGET FOLDER o destino. Indícalo y espera a que la copia termine.

Para añadir filtros debes usar el menú OPTIONS. El programa también permite unir directorios, sincronizar archivos y encontrar directorios y archivos huérfanos. Bastante buena la herramienta.
 
IMPORTANTE: Requiere previamente instalado el Microsoft .NET Framework 4 para funcionar.

Sitio Oficial y descarga:

3. n2ncopy
Este es pequeño pero enormemente funcional. Soporte drag&drop y en verdad que funciona. Es como la versión minimalista del CopytoLocs que vimos al inicio. Este permite hacer copias o cortados de archivos y carpetas. Permite copiar archivos, carpetas o los contenidos de una carpeta origen copiando también su árbol de directorios a una carpeta destino.
 
Lo espectacular es que soporta realizar cualquiera de estas 3 operaciones de manera simultánea.
Basta con dar click en COPY y listo. No hay más que decir. Simplemente esperar a que termine de actuar. Te das cuenta del proceso porque una ventana aparece indicando la acción en proceso y un mensaje final te dice cuando termina.

Sitio Oficial y descarga:

4. jMultiFilesAndDirsCopy
E di sicuro i nostri amici italiani hanno qualcosa da farci vedere
Traducción: "Y desde luego, nuestros amigos italianos tienen algo que mostrarnos"

Bueno, a ritmo de pizza tenemos ahora una sencilla aplicación diseñada en Java que es lo que yo llamo la versión lite de los productos de Sobolsoft porque como pueden ver, es el mismo concepto pero gratuito.
Esta se enfoca unicamente en copiar archivos a carpetas aunque incluye opciones de respuesta en caso de encontrar duplicados y permite sobrescribir todo, sobrescribir antiguos o saltar. Permite salvar las listas de archivos y carpetas a procesar lo cual puede ser útil si tienes tareas muy repetitivas de copia cada día.

Lo malo es que no soporta drag&drop en sus enormes espacios blancos (creo que ese es el único tache que tiene) pero a cambio permite lo que ninguno de los anteriores: El uso de archivos de lista XML.

Sitio Oficial y descarga:
 
5. PIKY BASKET


Este programa actualmente ya está fuera de circulación y ha sido sustituido por un programa comercial de nombre COPYWHIZ http://www.conceptworld.com/Copywhiz que cuesta solo 20 dólares por una licencia.

Este programa es más que un manejador de archivos y carpetas, una especie de capturador de rutas en el portapapeles de Windows aunque al final permite dar menos pasos en el proceso de copiar.

Su concepto es simple: Instalas el programa y crea algo que se llama "basket" que no es sino un buffer donde se van almacenando los objetos (archivos y carpetas) que deseas estén disponibles para copiarlos o moverlos.
Cuando ya estás listo, seleccionas el menú contextual de Windows y te aparece el menú del programa que te da la oportunidad de procesar los archivos o carpetas deseados.

La versión gratuita puede encontrarse todavía en el siguiente sitio web:
 
Esta, que era la versión inicial del proyecto, tiene la gran limitante de usar el shell nativo de Windows para copiar y pegar así que aunque tal vez te ahorres algunos pasos, el tiempo de copia seguirá en manos de Windows como tal lo cual puede representar un problema.
 
La versión remasterizada (CopyWhiz) es todo un monstruo de programa con enormes y mejoradas funciones de uso. Hay que admitir que hicieron un muy buen trabajo. 

Bueno, pues ahora ya no hay pretexto para hacer esas complejas tareas de copiado y respaldo.
Hasta la próxima!

No hay comentarios: