viernes, 12 de febrero de 2010

Datos seguros en tu USB


Aunque ya había publicado un artículo previo al respecto (http://musicafeypensamiento-xzone.blogspot.com/2008/01/protegiendo-las-usb.html) me acaban de preguntar hace poco por un programa sencillo y compacto que permita proteger datos sensibles en una USB.

Así pues, les puedo recomendar 3 sencillos programas que no requieren mucha ciencia y son, sin embargo, muy efectivos.

1. USB Safeguard v1.1.0
Freeware y sin necesidad de instalación.
Simplemente lo descargas, lo copias a tu USB (no corre en discos duros) y lo ejecutas.
Te pide una contraseña para encriptar y desencriptar. Luego te muestra una ventana donde con un drag & drop agregas los archivos o carpetas que quieres proteger. Pero, eso no es todo.
No solo encripta la información sino que la oculta de modo que en caso de robo o extravío, nadie podrá saber que hay información en la USB a menos que tengan acceso a la contraseña del programa. Eso se me hace una enorme utilidad. Y como nunca falta, por si acaso se te olvida la contraseña el programa te permite que la almacenes en un TXT. Desde luego, no se recomienda que lo guardes en la misma USB. Ok?

Les recomiendo descargarlo en tanto es freeware porque creo que en poco tiempo evolucionará y se hará comercial.

2. Androsa File Protector
Aunque tiempo atrás era shareware yo creo que ante el aumento de competencia de productos que hacían lo mismo y más, mejor decidieron bajarle y ahora el producto se ha convertido en freeware. También encripta archivos y carpetas y puede crear hasta SFX.
NOTA: Requiere Microsoft Framework 2.0 instalado previamente en el equipo.
Pregunta: ¿Por qué la versión portable pesa casi 13MB y la normal solo 2 MB?

3. File Encryption
Gratuito, compacto y sencillo de usar. Solo asignas una contraseña y haces un drag & drop para decirle al programa cuál es el archivo que quieres proteger. No funciona con carpetas.

Comentarios finales:
1. No olvides tener RESPALDO frecuente de tu USB en CD, DVD u otro disco duro. De nada te servirá tener encriptada tu info si la pierdes.
2. Anota tu contraseña en papel también. Los TXT son buenos pero siguen almacenados en computadoras que un día también pueden fallar.

Hasta la próxima!

No hay comentarios: