viernes, 2 de noviembre de 2012

Drogas digitales


Antes de empezar a leer el resto le pido al lector que se tome unos minutos para ver el siguiente vídeo que muestra el testimonio de una investigación que hizo la CIA en los años 50's sobre el tema de la droga LSD en personas comunes y corrientes.
En el vídeo se muestra primero a un entrevistador que charla con una mujer "normal". Es una ama de casa típica de ese tiempo. Se describe ella misma incluso como "todas" y una persona sana, feliz y completa.
Luego de beber un vaso de agua con una pequeña dosis de LSD la mujer narra lo que "ve", siente y percibe.
Incluso menciona que puede "ver" el aire y entre otras cosas, menciona que se siente "dentro".
El vídeo concluye  con una entrevista que hacen a un experto y sus impresiones.
El énfasis de este vídeo a efectos de este post es que usted pueda conocer la experiencia de alteración mental que sucede bajo una droga como el LSD.



El tema de las drogas ha generado desde casi siempre controversia en el mundo moderno. El ser humano es, en todo el planeta, el único que busca ir más allá siempre de lo que tiene en frente. Esta necesidad de trascender lo ha llevado a buscar ciertos estados de conciencia que oscilan entre lo espiritual, lo científico y lo inexplicable. Ante la serie de terribles consecuencias que el consumo de drogas han venido generando en las sociedades modernas en países como México, Estados Unidos, Colombia, y otros donde por ellas la gente muere (incluso sin consumirla pero solo por venderla o incluso por ser familiar de un drogadicto), parece que las opciones de alcanzar los tan deseados efectos de las drogas se está llevando a un plano más abstracto pero al mismo tiempo basado en la tecnología.

Mientras que el consumo de una droga natural o sintética causa dependencia física y toda la serie de alteraciones somáticas conocidas en el cerebro y resto del cuerpo, algunas personas o compañías parecen haber encontrado la forma de generar drogas digitales o electrónicas que, según esto, libran al consumidor de los terribles efectos físicos de consumir por ejemplo cocaína, marihuana, LSD y otras.

A diferencia de consumir una droga "normal", estas drogas digitales comienzan a ofrecerse sin el problema de los olores o evidencias que son objeto inmediato de sospecha o persecución. Mientras que con una droga "normal" necesitas jeringas, cucharas, ligas, cartas o boletos, una balanza, agua y algunas otras cosas, estas drogas digitales se valen del componente electrónico más popular del momento: Un reproductor de música (Computadora, IPhone, Ipad, MPPlayer, etc) y unos audifonos.

Hasta aquí seguramente ya están pensando cómo llegué a este tema.

Buscando en Internet un documental sobre el comportamiento del cerebro, encontré información de noticias que han venido circulando desde el 2007 sobre algo que me parecía increíble  Emular el efecto de drogas naturales o sintéticas gracias a archivos de audio por medio de un ahora famoso producto llamadado "I-Doser" que se vendió como pan caliente en su momento y ahora incluso se encuentra "crackeado" en sitios underground.

Varios "testimonios" muestran a jóvenes (curiosamente en edades entre los 12 y los 28 años) teniendo experiencias casi sobrenaturales luego de oír algunos "temas" ofrecidos por esta compañía.
Los temas más "famosos" son "Hand of God" (Mano de Dios) y "Gates of Hades" (Puertas del Infierno)

Aquí algunas reacciones supuestamente producidas por I-Doser.
Es importante mencionar que algunos vídeos han sido musicalizados por sus autores pero esa música no es en realidad lo que se escucha cuando se oye I-Doser.

En los siguientes 4 vídeos veremos la respuesta de 4 individuos a los productos de I-Doser



Ahora bien, esas fueron 4 reacciones que podíamos decir "benignas" que no pasan más allá de un "ligero alucín". Veamos ahora otras reacciones más intensas que al parecer también se producen con los mismos temas de I-Doser.



Si, lo sé. El último vídeo es bastante curioso y deja pensando muchas cosas.
Al parecer esos 2 temas ("Hand of God" y "Gates of Hades") son de lo más alucinante.

¿Cómo es posible que los mismos temas produzcan efectos diferentes en unas personas y en otras?
Es decir, se observa que a los 4 primeros también les "sucede algo" pero logran romper el momento de frenesí (no sin sentirse mal) pero a los 5 siguientes no les va tan bien y muestran reacciones incluso de tipo catatónico (deformación muscular, rigidez).

Al parecer, igual que en el caso de las drogas reales, el efecto varía según la persona. No es ningún secreto que en el consumo de drogas el estado anímico y mental de la persona es muy determinante de la forma que tome su reacción (dígase "viaje"). Por ello, personas con antecedentes depresivos o de ira en las últimas 24 horas no deben exponerse al consumo de drogas porque se exponen a los llamados "malpasones", "malos viajes" donde la droga solo acelera las malas sensaciones del individuo de modo que la persona no tendrá una experiencia de "liberación" sino de persecución, de delirios de muerte y otras malas experiencias sensoriales que pueden terminar incluso en suicidio o daños físicos.

La mayoría de personas que consume drogas lo hace siempre en ambientes "festivos" en medio de música y amigos de modo que las buenas sensaciones se amplifiquen y las percepciones sean alegres y hasta espirituales.

Al igual que con las drogas "normales", parece que también el tipo de dosis (de ahí la palabra "Dose") influye en la respuesta de la persona.

Aquí verán las supuestas reacciones de otros productos de I-Doser: "QuickHappy" y "Nitrous"
"Quick Happy" se considera uno de los más inofensivos y placenteros productos disponibles y se caracteriza por estimular en el cerebro sensaciones asociadas a la euforia y la risa.


El siguiente vídeo llama mucho la atención. La chica parece haber quedado en un estado de trance hipnótico y se puede apreciar su sorpresa cuando casi por accidente caen de su cabeza los audifonos y el tema se aparta de sus oídos. La chica en verdad estaba ajena a lo que estaba haciendo y sucediendo.


Otros productos ofrecen sensaciones virtuales del Crack, Cocaina y otras drogas. Veamos las reacciones que incluyen incluso alucinaciones visuales.


Esta chica (de origen Brasileño) da su testimonio posterior a probar "Absinthe" y menciona incluso que vio un animal en la puerta del cuarto donde realizaban el "Dose"

La siguiente reacción de este muchachito recuerda mucho a la dama del primer vídeo de los años 50's. El joven (de escasos 17 años tal vez) habla también de una sensación de estar "dentro"


Habrán notado que la mayoría de las personas tienen

1. Audífonos aislantes
2. Rostro cubierto (para aislar la luz en los ojos)
3. Recostados en una posición cómoda

¿Qué sucede cuando las personas aún con los ojos abiertos presentan reacciones similares?


Desde luego, algunas personas se han dado a la tarea de saber si se trata de un efecto real, un placebo o mera sugestión mental.
Gente de Radio y TV en otros países han hecho sus investigaciones y dan sus propias conclusiones. La mayoría de ellos aseguran que, aunque si perciben ciertos efectos, no son realmente tan emotivos como los de las personas antes mostradas.



Un par de jóvenes escépticos incluso se sometieron a estos sonidos y sus observaciones son interesantes. De nuevo confirmo que el tema musical que acompaña al vídeo NO es un sonido I-Doser sino una musicalización para hacer más ameno el observar durante casi 10 minutos a una persona recostada con audifonos. El vídeo es acelerado para no esperar los 30 minutos reales que dura el tema.

El hombre sujeto a este "test" menciona que en efecto, percibía movimientos en la cama, tuvo la sensación de que alguien se sentaba a su lado y presentó movimientos involuntarios en ojos y cuello.

Para algunos "charlatanerías" y para otros "posibilidad".
El sitio de CNET aunque lo ofrece a descarga, no duda en llamarlo así:
"...this is a simple and limited program of mediocre use and questionable intent"
(Es un simple y limitado programa de uso mediocre y fines cuestionables)

¿Qué son los sonidos binaurales? 

Los sonidos binaurales consisten en escuchar sonidos diferentes, retardados y/o de distinta frecuencia en cada uno de nuestros oídos. Mediante esta técnica, es posible inducir al cerebro hacia ciertos estados mentales, como la relajación, la creatividad, la concentración, el deseo sexual, efectos antidepresivos...

El cerebro produce un fenómeno de pulsaciones de baja frecuencia cuando percibe dos tonos a frecuencias ligeramente distintas, cada uno recibido en uno de los oídos (usando auriculares para que cada oído escuche únicamente el tono que le corresponde). Con tal de escuchar la pulsación binaural, los dos tonos deben tener una frecuencia por debajo de unos 1000 o 1500Hz. Además, la diferencia de frecuencia debe ser, como mucho, de 30Hz, de lo contrario los tonos se percibirían de forma diferenciada y no producirían un sonido binaural.

Los golpes o pulsos binaurales producen unas ondas cerebrales que pueden ayudar a reducir la ansiedad o incluso a soportar mejor el dolor. Pero eso no es todo, porque traen muchos más beneficios: ayudan a dejar de fumar, mejoran la memoria, potencian la capacidad de aprendizaje y hasta pueden servir de ayuda en casos de disfunción erectil.

Existen estudios y documentaciones que demuestran que los sonidos binaurales activan varias zonas del cerebro. El oído humano es capaz de oir sonidos con frecuencias comprendidas entre los 20Hz y los 20.000Hz. Sin embargo, las ondas cerebrales son inferiores a los 40Hz. Las drogas virtuales pueden ser usadas para crear ondas en el cerebro de cierta frecuencia. Cuando esta corresponde a los rangos de frecuencias cerebrales delta, theta, alfa, beta o gamma, el cerebro intenta "adaptarse" al pulso binaural que está percibiendo.
Por ejemplo, si el oído derecho recibe un sonido con frecuencia de 315Hz y el izquierdo otro de 325Hz, el cerebro se mueve a una frecuencia pulsatil de 10Hz, en el rango alfa. Ya que el rango alfa está relacionado con la relajación, el sonido binaural tendría efectos relajantes. Otro de los rangos, el beta, nos haría estar más alerta, más despiertos y concentrados.

Existen cinco tipos de rangos de frecuencia: 

- Ondas gamma (más de 40Hz): actividad mental alta, incluyendo percepción, resolución de problemas, miedo o conciencia. 
- Ondas beta (de 13 a 39Hz): estado mental activo, ansioso, potencia la concentración 
- Ondas alfa (de 7 a 13Hz): relajación (estando despierto), sensación de estar medio dormido 
- Ondas theta (de 4 a 7Hz): sueños, meditación profunda, sueño REM 
- Ondas delta (menos de 4Hz): sueño profundo, pérdida de "conciencia" 

Así pues, las drogas binaurales fuerzan nuestro cerebro a un estado dentro de los rangos mencionados, provocando distintos efectos. En ocasiones, los tonos binaurales se mezclan con sonidos tranquilizadores y naturales (como el de un río) para conseguir una experiencia auditiva más placentera. Escuchar drogas virtuales con el volumen alto no mejora sus efectos y además puede dañar nuestros oídos, igual que cualquier canción escuchada a demasiado volumen.

Para una completa y científica comprensión del tema habría que ver el siguiente material (Duración de Media Hora)

Personalmente yo mismo me sometí a algunos temas de I-Dose ("Quick Happy", "Victory", "LSD", "LDSHQ") y puedo decirles que no percibí ninguna sensación más allá.
Aunque creo en temas espirituales y en la mente, me llamó la atención que no tuve ninguna reacción ni negativa ni positiva al probar estos temas. Seguí las indicaciones (Audífonos aislantes, recostado y relajado, ojos cubiertos) y  sencillamente no percibí nada particular.

Debo mencionar que anteriormente yo ya había leído y probado audios de tipo binaural enfocados a la programación subliminal y ciertamente he visto lo que podría decir "cambios". Pensé que la experiencia con I-Doser sería mayor pero admito que no fue así.
La única sensación que tuve fue ciertamente de "no tiempo". Es decir, no vi nada ni sentí nada pero cuando escuchaba los temas tenía una impresión de que el tiempo no era importante. Nunca he consumido drogas pero conozco personas que si y entre sus anécdotas y vídeos y documentales que he visto sobre el tema hay personas que señalan ese efecto y es el único que yo experimenté: "No tiempo" significa que pierdes no contacto con la realidad pero es como cuando pasas un muy buen momento con amigos o familia y tienes esa sensación de "el tiempo pasó volando". Sientes como que 2 horas fueron apenas 15 minutos.

Pero la sensación "No tiempo" es incluso más abstracta. El tiempo no cuenta. No se siente. No preocupa.

Para más, el único vídeo que emula bastante bien los primeros síntomas de estar bajo el efecto LSD y que si me produjo una distorsión visual moderada es el siguiente:
CONFIRMO DE NUEVA CUENTA COMO ADVERTENCIA
···Personas con antecedentes de epilepsia
···Cuadros profundos de tristeza, depresión o enojo en las últimas 24 horas
···Personas con problemas cardiovascularesdeben abstenerse de exponerse a drogas (normales y virtuales) y vídeos con imágenes piscodélicas

El sitio de esta empresa es una curiosa mezcla de I-Tunes con el sitio de Winamp

Si no tienes información previa, entras y crees que estás entrando a cualquier otro sitio de descarga de música. Al navegar te das cuenta que ofrecen literalmente drogas digitales o virtuales además de otros "doses" para superación personal, concentración, etc.

Puede que sea una gran mentira pero sin duda es una serie de productos que, como las sales de baño que han creado especies de zombies, están cayendo en manos de gente susceptible y altamente influenciable que por "experimentar" se acercan a una delicada línea de daños físicos reales y de estados mentales alterados que, como vimos, algunos no saben cómo manejar.

La mente humana sigue siendo un misterio. Poderoso, extraño y real.

Al igual que con ciertos productos, debe decirse siempre del cerebro: "Úsese con precaución"

No hay comentarios: