martes, 16 de agosto de 2011

Paratecnología. Cuando la informática no tiene respuestas ordinarias

Llevo más de 10 años en este asunto de las computadoras y no dejo de asombrarme de experiencias curiosas que escapan a la más ortodoxa explicación teórica.
Como en todos los terrenos de la mente humana, la informática no deja de ser la excepción.
Más de broma que como un intento genuino de explicar lo inexplicable comparto algunas cosas curiosas que rodean al fascinante mundo de la computadora en lo que bien podría llamarse "Fenómenos de la Paratecnología"

Misterio número 1.
¿Por qué las computadoras de los Directores, Gerentes y gente de rango siempre se descompone más rápido y de maneras castastróficas?
Conozco usuarios caseros y empresariales que bajan e instalan cuanta porquería les es posible (desde el Live Messenger hasta el Emule). Navegan en páginas porno y hasta tiran refresco en el teclado y por incomprensible razón sus computadoras no se descomponen. A lo más les cae un spyware que les jode el Internet Explorer pero no más.
Sin embargo, a la gente de rango le pasa lo que no quisieras jamás como Informático:
1. Le cae un virus de sector de arranque
2. El disco duro hace "click, click" anunciando que en cualquier rato se muere
3. Los archivos de Office se corrompen y destruyen.
4. El PST manda errrores justo 1 día antes de que salga de viaje
5. Al menor golpe se descomponen requiriendo Garantía mientras que aquel cuate de Ventas que la trae como sus chones con todo y LCD quebrado sigue funcionando.

¿Hay alguna especie de Chupa Gerentes travieso que los acecha? ¿Es la venganza del antiguo Director que maldijo a la empresa antes de ser despedido?

Misterio número 2.
¿Por qué los Servidores parecen descomponerse cuando los reinicias o intentas darles mantenimiento?
Miles de Servidores en todo México y el mundo son sujetos de apagones, blue screens y "congelamientos". Nunca nadie les hace un CHKDSK y menos hablar de una fragmentación. Nadie borra temporales o hace mantenimientos de software que tanto se buscan en los equipos Workstation. El bendito Servidor está cada vez más lento de tanto apagón y el sistema de archivos reporta cadenas perdidas pero sin embargo las bases de datos siguen "jalando" y la operación no se cae.
Por alguna razón es necesario reiniciar el equipo luego de instalar algún "parche" o nuevo software para gestionar las bases de datos y entonces sucede lo inesperado: El Servidor manda errores incluso desde el BIOS. Se te caen los calcetines cuando el array reporta error y en el peor de los casos todo se pone oscuro y la computadora solo sabe decir "Falta NTDRL o está dañado".

Trabajé para cierta empresa (cuyo nombre omitiremos) que en verdad tenía una estampa de un "santito" pegada en un extremo del Servidor porque los IT juraban hasta el cansancio que no fue sino hasta que pegaron dicha estampita que el Servidor dejó de mandar errores aun cuando ya habían incluso reinstalado el sistema operativo completo.

En otro caso sucedió lo increible. Un nuevo Gerente de IT llegó a una empresa y quiso "poner en orden" las cosas. Quiso dejar su huella dándole una limpiadita al descuidado site que su predecesor al parecer había descuidado. No había cajas ni monitores en el Site. Simplemente el antiguo Gerente de IT nunca permitía que se hiciera limpieza al interior. Grande fue su sorpresa cuando luego de eliminar todo el polvo del site simplemente comenzaron las fallas principalmente en el Servidor que comenzó a reiniciarse solo. No tenía virus; no tenía nada nuevo instalado. No hubo causa aparente para el repentino fallo. Lo único que todo mundo señaló como "nuevo" fue la limpieza al site. Simplemente, sin palabras.

Misterio número 3.
¿Por qué la mayoría de los usuarios parecen sufrir de pronto de un extraño complejo de trofia cerebral al usar una computadora?
Han pasado ya 30 años desde la aparición del primer PC (gracias IBM) y, a diferencia de los inicios de los 90, hoy hay millares de cursos, manuales, seminarios y más para aprender a usar una computadora.
Las PC han conquistado practicamente el 90% de los hogares en el mundo y el 100% de las empresas.
Los usuarios de todas las edades incluidas personas de más de 40 años adquieren sin pesar equipos de última generación dentro del rango de los "Gadgets": IPhone, IPod, IPad.
Visitas sus casas y tienen completos Home Teathers; pantallas LCD con menús tan interactivos como el menú Inicio de Windows; Componentes de Sonido compatibles con USB y MP3.
En la cocina tienen Hornos de Microondas con tantas funciones y botones como un tablero de avión Boing 777 y hasta algunos ya usan refrigeradores con conexión a Internet.
Compran y usan todos estos equipos y los ves convivir con ellos día y día sin chistar. Saben para qué sirve casi cada botón de cada uno de los 3 controles remotos que tienen en la mesa (Ah claro, tienen televisión por cable, la TV normal y el control del Blue Ray).

Nunca he escuchado a ninguno de ellos llamar a Sony o al fabricante para decirle "Oiga, ¿por qué su equipo tiene tantos botones?", "¿No hay un botón que adivine lo que estoy pensando?", "¿Puede venir hasta mi casa y freir las palomitas por mí?"

Sin embargo, "algo" parece suceder cuando ciertos usuarios están al frente de una computadora porque imprimir una hoja de papel o cambiar el tipo de letra de su documento les parece una tarea "muy complicada".

Conozco a un Director que se acaba de comprar un IPhone de última generación. Ya le instaló (él solito sin ayuda) mensajeros (Skype, WhatsApp, etc). Ya le hizo modificaciones a la configuración (tono de timbre, apariencia, etc). Ya agregó contactos y hasta subió música para oir en sus ratos libres. Me sorprendió cuando me habló para pedirme apoyo porque no sabía cómo imprimir un Power Point en la impresora de color. Tiene más de 40 años.

¿Hay algún síndrome de los 40-PC? Sencillamente no entiendo.
Y no me estoy quejando del Servicio al Cliente porque soy fiel defensor de un adecuado Soporte Técnico y Atención al Cliente.Nada justifica que el personal de Soporte sea grosero, impaciente o arrogante.
Al final, todos venimos a este mundo a aprender.

Misterio número 4.
¿Por qué algunos usuarios usan YouTube para escuchar música en vez de verla?
YouTube es sinónimo de video (y de ancho de banda por cierto). Ciertamente YouTube ha revolucionado la experiencia en Internet sin embargo, algunos usuarios en su trabajo y aún en sus casas abren el navegador, escriben "YouTube.com" en la barra de direcciones y luego ahí, buscan una canción que les gusta.
Cuando la encuentran, le dan al botón de Play y mandan a segundo plano la ventana del navegador para seguir trabajando en Office o incluso se levantan de su lugar para hacer otras cosas lejos de la computadora.
En varios casos, escuchan los exitos del momento.

¿No sería mejor prender el radio?
¿No sería mejor poner un CD?
¿No sería mejor conectar el celular a unas bocinitas?
¿Aplica aquella de "yo hago con mi Internet lo que se me pega la gana"? Es válido

¿Tienes algún otro misterio que quieras compartir?
¿Has tenido algún encuentro cercano del tercer tipo al usar tu computadora?
Esperamos tus comentarios.

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