miércoles, 27 de julio de 2011

USB Segura y ya

Aunque en este blog hemos publicado ya otros artículos acerca de cómo proteger tu USB
desde luego que lo que no evoluciona se extingue y en este Blog siempre buscamos presentarte las mejores opciones disponibles. Este post no será la excepción.

Recientemente me tocó ver el caso de un compañero que decidió usar un programa para encriptar archivos en USB pero aunque encriptó ese archivo, no obstante, tenía otras carpetas y documentos que no estaban protegidos porque sencillamente lo olvidó. Pierde la USB y se sentía inquieto porque la USB contenía información confidencial.

Me confesó que no era muy diestro para los programas y que solo deseaba proteger la información en pocos instantes. Admito que le concedí parte de razón.
Digo parte porque usa un teléfono celular de última generación que tiene muchos más botones y funciones que un horno de microondas y sin embargo, se la pasa bajándole gadgets y sabe perfectamente cómo chatear y todo eso. Vaya pues, la gente solemos considerar "dificil" aquello a lo que realmente no le hemos querido dedicar tiempo para aprender. Pero me desvié del tema...

Como les decía, admito que muchos programas de encriptado tienen algunas características que pueden resultar complejas por ejemplo:
  1. Algunos solo encriptan archivos pero no carpetas
  2. Algunos encriptan archivos y carpetas pero el límite de protección de encriptado se limita a 2 GB. Si quieres encriptar más de ese espacio tienes que comprar la "versión Pro"
  3. Algunos no funcionan si no se instala primero la interface o consola.
  4. Algunos precisan la creación de volúmenes que, para un 80% de los usuarios promedio, resultan bastante difíciles de manejar. Montar el volúmen, desmontarlo, asignar tamaño de volúmenes y cosas como esas terminan con la paciencia de muchos que llegan a sumar el hecho de olvidar su contraseña.
Buscando y probando diversos programas definitivamente hay uno que me resultó GENIAL
  1. Es gratuito (en la versión personal -Home-)
  2. No tiene el límite de los 2GB. Este lleva el límite a 4GB.
  3. No se necesita crear volúmenes
  4. Posee encriptado completo de la unidad
  5. La instalación es sencilla.
  6. El uso del programa es sencillo
  7. En modo normal reporta el espacio total de la unidad de modo que quien no sepa que la USB está protegida con una zona protegida (cosa que si sucede con otros programas pues te das cuenta que algo anda raro porque la USB es de 2GB y te dice que libre solo tienes 1GB cuando no hay nada en la unidad)
¿Cuál es el programa?
Se llama USB FLASH SECURITY. Acaban de lanzar la versión 4.0.1
Es un producto japonés. Realmente es tecnología novedosa. 

Las versiones Group tienen un impresionante modo de trabajo porque se puede encriptar un grupo de USB con una misma contraseña empresarial. Un Administrador se encarga de asignar en modo masivo las contraseñas. Esto en ambientes corporativos suena genial porque las USB que usan los empleados se protegen por una contraseña y la contraseña solo es conocida por el Administrador. La USB se "auto-protege" tan pronto se desconecta del equipo. En caso de que el empleado necesite desencriptar de manera manual la USB, el Administrador puede asignar una contraseña provisional. No sé ustedes pero esto es tecnología bastante buena.Estas versiones GROUP permiten encriptar USB desde 2 hasta 2000GB

La versión personal FREE desde luego no tiene tanta capacidad pero me resultó sensacional por todos los 7 puntos anteriormente descritos.A diferencia de la versión Group, la USB no se auto-protege cuando la desconectas y tienes que hacer el proceso manual (desconectarla o proteger la "protected area" sin desconectar).
La página oficial de este excelente programa es esta:


La descarga de la versión gratis personal es esta:

IMPORTANTE:
Como ya se ha dicho hasta el cansancio, PRIMERO RESPALDA TU INFORMACION.
Al momento de instalar la protección en la USB, se borra todo el contenido de la misma.
Del mismo, anota el password en algún papel en alguna zona de tu casa. No lo guardes en un TXT dentro de la misma USB.
Por último, realiza respaldos frecuentes de tu información en caso de robo o extravío.
Más detalles y sugerencias en este post previo:
http://musicafeypensamiento-xzone.blogspot.com/2008/01/protegiendo-las-usb.html

MUY IMPORTANTE:
La versión FREE solo funciona en un equipo con privilegios Administrativos. Aunque existe un programa adicional que permite ejecutar el servicio en cuentas limitadas, dicho programa no funciona para la versión free.
Aguas con esto porque si no, bajo ninguna circunstancia podrás leer tus datos en la protected area.

En verdad, un excelente programa para proteger la información en USB.
Hasta la próxima!

No hay comentarios: