martes, 21 de junio de 2011

Optimiza tus impresiones ya

Bueno, la palabra impresa es sin duda alguna garantía de civilización y es algo que no podrá jamás eliminarse de la vida de los seres humanos. Millones de impresiones al día son generadas en el mundo.
En tu trabajo, en tu escuela y en tu casa, cientos de litros de tinta son plasmados a su vez en cientos de hojas de papel. La sumatoria de todo esto se traduce en cientos de árboles y desechos plásticos en toneladas.
Debe haber alguna manera de hacer de la impresión una mejor forma de ahorro y optimizar recursos.
¿La hay?

Por fortuna si. A continuación varios programas y herramientas que te permitirán darle un toque "green" a tus impresiones el cual se verá reflejado también en tu bolsillo.

1. USO DE FUENTE ECOLOGICA
Sin duda alguna este es el primer paso a dar. Mucha gente no lo sabe pero la tipografía es un arte muy bello. Sin embargo, esa belleza tiene un precio que se traduce en pixelaje y sobre papel, en puntos.
El primer paso que hay que dar para reducir costos en impresión es recurrir a una fuente que disminuye el uso de tinta sobre papel. Un grupo de diseñadores se dieron a la tarea de crear una fuente que, sin reducir la calidad de salida sobre el papel, disminuyera no obstante el consumo de tinta y crearon el concepto de ECOFONT.

Esta fuente tiene su gran secreto en incluir agujeros sobre la tipografía de las letras. Desde luego, si visualizas texto con esta fuente desde Word quizás pienses "Pero se ve muy fea". No obstante, el resultado real lo verás plasmado una vez hecha la impresión. El uso de esta fuente promete reducir el consumo de tinta hasta en un 50% sea que uses impresoras Laser o de Inyección de tinta. No sé tú pero los cartuchos originales no cuestan menos de 100 pesos mexicanos. Recurrir a las recargas genéricas es un gran riesgo pues tu impresora se puede echar a perder. Nada mejor que una fuente ecológica para disminuir la cantidad de tinta en el papel. Esta fuente es GRATUITA (aunque hay una versión empresarial) y sencilla.

Aquí el pequeño comercial que te explica cómo funciona:

Y si ya te animaste, esta fuente está disponible de manera gratuita en la siguiente página:
http://www.ecofont.com/es/productos/verde/fuente/descargar-ecofont.html

¿Cómo usar la fuente?
Es bastante sencillo. Simplemente la instalas, formateas tus documentos empleando esta fuente y luego mandas a imprimir.
Ayuda adicional de cómo instalar fuentes en Windows en la siguiente URL:
http://support.microsoft.com/kb/314960/es

2. USO DE PROGRAMAS ADMINISTRADORES DE USO DE TINTA
A lo mejor este término no existe pero lo acabo de inventar para dar a entender que una segunda opción es contar con un programa que permita desde software regular la cantidad de tinta de tus documentos. Desde luego, la idea es que no sacrifiques calidad por cantidad.
He visto muchas opciones pero solo una me parece excelente (además de que es gratuita -al menos por el momento-). Se trata del programa PRETONSAVER HOME EDITION.

Este programa permite regular por software la cantida de tinta que emplearás en tus impresiones. Funciona para impresoras Laser y de Inyección de tinta de todas las marcas.
La versión HOME EDITION es gratuita y te da una licencia gratis de un año. Personalmente la he probado y me pareció excelente. Al igual que con la Ecofont, no pierdes calidad de colores ni de acabados. Desde luego, esta versión es para uso casero y no debiera emplearse en entornos corporativos.
Te suscribes, te mandan la llave a tu mail y luego de que instalas el programa ya está.
Bastante completo y sencillo de usar el programa. Viene incluso con algunos sets predefinidos. El ahorro prometido aquí llega hasta el 70%. ¡Desde luego que es una opción a probar!

El programa está tan seguro de su eficiencia que te ofrece reportes y estadísticas para mostrarte cuánto ahorro has acumulado desde su uso. La verdad se me hizo una gran opción de ahorro en impresoras.

Aquí el vídeo informativo:


Aquí el link para que te manden tu clave a tu mail:
http://www.preton.com/freelicense.asp

Aquí la descarga:
http://www.preton.com/Downloads/WebInstall/X86/PretonSaver%20Home%20Edition.msi

3. IMPRESORAS A IMAGEN
El concepto no es muy familiar pero puede ser una gran opción de ahorro cuando en realidad no necesitas imprimir a papel sino lo que te interesa es compartir un documento en formatos más transportables.
Hay personas que crean documentos que NUNCA serán impresos sino que principalmente serán leidos o analizados. Esto es muy común entre publicistas o medios informativos.
En vez de imprimir (y llevarte de paso algunos árboles y varios litros de tinta) ese proyecto de publicidad a tu jefe el cual terminará arrumbado en su Escritorio o directo a la Recicladora, mejor enviarle el documento en un archivo de imágen como JPG, BMP, HMTL, PDF.

El destinatario no necesita imprimir sino solo ver. Si no tiene Microsoft Office o Acrobat, no hay problema porque puede abrir ese archivo usando incluso el mismo Paint Brush de Windows. Si el documento está hecho en Windows pero quieres compartirlo con un colega que tiene Mac o Linux entonces imprimir a imágen es una gran opción para evitar asuntos de compatibilidad.

Hay varios programas que logran esto. Yo les comparto 2 en particular. Ambos son gratuitos y muy sencillos de usar.

1.AB-Tools Free Image Printer
http://www.ab-tools.com/en/software/freeimageprinter/

2. Free Virtual Image Printer
http://code-industry.net/imageprinter.php

A imprimir pues pero ahorrando también.
Hasta la próxima!

No hay comentarios: