martes, 31 de mayo de 2011

Por un Internet "regulado" dice el G8

Bueno, no es la primera vez que Internet ha sido foco de discusiones sobre materia de regulación, sin embargo, en este 2011 el debate se ha ido acrecentándo y las predicciones de que en algún momento Internet sería el próximo bastión de conquista se han hecho realidad.

Al menos eso es lo que literalmente dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy vía Twitter:
"Internet es una nueva frontera y un territorio a conquistar"

La respuesta no se hizo esperar y John Perry Barlow, uno de los fundadores del concepto de Internet abierto respondió sin tapujos "Y yo estoy en paris para detenerlo".

Sin embargo, una vez iniciada la cumbre del G8 el pasado 25 de mayo, el presidente retomó el tema sin ninguna pena. En pocas palabras, Internet debe ser regulado y puesto bajo control. Estamos de acuerdo que si, en Internet hay mucho material que debiera estar supervisado o al menos sin ese fácil acceso para ciertas edades y tipos de públicos, pero la propuesta del presidente Francés no se refiere tanto al filtro de contenidos sino a la Regulación y Control mismo del Internet lo que era algo que tarde que temprano los Gobiernos de Élite buscarían.

Ya sucedió precisamente con Twitter en Europa que dio información clasificada de "confidencial" ante la presión de las Autoridades que estaban incómodas por los comentarios políticos de un usuario. Las Autoridades le pidieron a Twitter que les revelara la información personal del usuario y la empresa así lo hizo. La historía completa la pueden leer aquí:
Esto hace un poco de eco con la declaración reciente del fundador de Wikileaks (cuyo artículo se publicó también en este blog http://musicafeypensamiento.blogspot.com/2011/05/facebook-es-la-maquina-de-espionaje-mas.html) quien aseguró que la misma CIA tenía acceso a las bases de datos y contenidos de todos sus usuarios.

La restricción de China podría (y seguramente lo hará) ser el ejemplo adelantado de lo que el Internet puede llegar a ser en muy poco tiempo. Cualquier sitio considerado "sospechoso" o "inseguro" (según las normas de las Agencias de Inteligencia de los USA y otros paises) podría ser no solo inflitrado sino además dado de baja y ser colocado en una lista "negra". Pero eso no es todo, usuarios que también publiquen contenidos incómodos o considerados en contra de la "seguridad" podrían ser no solo eliminados sino además perseguidos y finalmente llevados a juicio de ser necesario.
En poco tiempo, Internet parece estar destinado a convertirse en un compendio exclusivo de contenido solo bajo revisión previa. Cualquier sitio del tipo "conspiracionista", "cristiano" o "subersivo" podrá ser sujeto de persecución "legal" bajo una nueva reglamentación mundial que incluya a Internet bajo el control de sus medios. Esto me recuerda algo que siempre he dicho desde el inicio a los miles de millones de usuarios que usan Facebook, MySpace, Twitter como si en verdad el servicio "gratuito" que dan no implicara nada a cambio y suben, literalmente, sus vidas privadas a manos de empresarios que por dinero pueden hacer con los datos, que voluntariamente la gente sube a sus sitios, lo que se les venga en gana porque al final el acuerdo de licencia NADIE lo lee y en el estas redes sociales claramente dicen que reciben cierto título de propiedad de los contenidos albergados en sus servidores. En otras palabras, los usuarios "vendemo-regalamos" nuestra vida privada sin darnos cuenta.

Y sucede lo mismo con el mail. Yahoo, Gmail y desde luego MSN no han dudado en filtrar información y contenidos a la policía u otras empresas cuando esto ha sido requerido (desde luego siempre en aras de la "seguridad")
En el tema de las "Game Networks" basta con preguntarle a Sony.

Concluyo pues no uniéndome a una teoría conspiracionalista o fatalista sino a una invitación por recordar que en efecto, los medios actuales están siendo lenta y gradualmente llevados a un punto de control absoluto. Internet no podía ser la excepción.
De acuerdo al excelente artículo "32 Signs That The Entire World Is Being Transformed Into A Futuristic Big Brother Prison Grid" de la página "Fin del Sueño Americano", todo apunta a que hay un interés particular de convertir el mundo entero en una sala de continua vigilancia.

Es importante recordar y no dejar de lado que en el Parlamento de los Estados Unidos (por increible que suene) está el proyecto de Ley que propone sancionar a las personas y organizaciones que realicen transacciones económicas con sitios web que Washington considere inapropiados.
Con ello, es poco probable que las grandes empresas de gestión de pago o de tarjetas de crédito se atrevan a futuro a firmar contrato con sitios controvertidos, que pudieran ser objeto de investigación policial o administrativa en Estados Unidos.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el proyecto de ley apunta a penalizar a buscadores y proveedores de acceso a Internet. Asimismo, si un usuario retransmite o crea un espejo de un sitio que ha sido suspendido como resultado de una orden judicial, las autoridades podrán también sancionar a los responsables.

En la práctica, esto resultará en que Google, Bing y Yahoo deban filtrar los sitios clausurados por las autoridades, junto con capturas de pantalla de los mismos.
http://arstechnica.com/tech-policy/news/2008/06/eff-attacks-foundation-of-riaa-lawsuit-campaign.ars

Quien lo hubiera pensado. Apenas un tiempo atrás USA se mofaba de China por censurar la red.
Fuentes y otras lecturas recomendadas:

No hay comentarios: