Bien dicen que lo que no evoluciona corre el riesgo de extinguirse y nadie sabe mejor de esto que los desarrolladores de navegadores web. La experiencia del antiguo NetScape dejó en claro que el navegador tenía que ir siempre a la par no solo de la necesidad básica de ver contenidos en Internet sino además de ofrecer funciones adicionales que hicieran de la navegación una experiencia sencilla y funcional.
Hoy hay más de 50 navegadores (por solo decir una cantidad) en el mercado. Algunos basados en la plataforma de IE y otros más de proyectos que resultaron bastante exitosos pero fueron abandonados por falta de patrocinio. Al momento se habla de 3 navegadores en el gusto del grueso de internautas: IE, Firefox y Google Chrome.
La lucha de opiniones cae en dimes y diretes a veces incluso propiciados por las mismas empresas desarrolladoras que empiezan a esparcir mala reputación de su competencia en foros y sitios de IT. Ya en serio, ¿cuál es el mejor navegador?
Como en el mundo de los automoviles, el mundo de las computación se rige también por el principio de las necesidades. Dime qué necesitas y te diré que te puedo ofrecer.
En navegadores web sucede lo mismo. Hay personas a las cuales no les interesa si se ve "bonito" pero quieren rapidez. Hay otros que son la inversa total. Lo cierto es que el grueso de la población internauta hoy en el 2010 espera 3 cosas de cajón en un navegador web. A saber:
1. Poco consumo de recursos
2. Velocidad de carga de contenidos
3. Personalización
No entraré a formar parte de las interminables discusiones de expertos y usuarios que defienden a uno y atacan al otro. Les ofrezco una sencilla forma de crear ustedes su propio juicio.
ACID3 es un sitio creado desde 1998 por el Proyecto de Estándares Web (WaSP -http://www.webstandards.org/-) que está conformado por un grupo de desarrolladores cuya meta principal es asegurar que la experiencia técnica de navegar por Internet sea la más placentera y adecuada.
Así pues ACID3 es la más reciente versión de pruebas de navegadores. Su página de verificación es sencilla y hasta puede parecer una broma por la simplicidad de la prueba.
La realidad es que detrás de la página hay una cadena de 100 pruebas más que se ejecutan al mismo tiempo para determinar si el navegador cumple con los requisitos técnicos de las más recientes tecnologías web incluida Web 2.0
La máxima puntuación es 100/100 así que una forma sencilla y segura de medir si debes seguir empleando tu navegador en términos de tecnologías recientes es el test de ACID3 disponible en la siguiente URL:
Hago una pausa para mencionar que Apple lanzó su nueva versión 5 de Safari la cual, hasta ahora, me parece la mejor. Disponible en:
Opera tampoco se queda atrás y lanza la versión 10.60 aunque en pruebas que le hice en páginas con menús diseñados sobre Java aún presenta fallos al momento de desplazarse entre los botones o menús bajo este esquema.
Como era de esperarse, Microsoft no podía quedarse tránquilo y muy a su estílo (y ante el avance de la competencia) ya lanzó su versión previa (en un entorno casi virtual) de su Internet Explorer 9. La buena noticia de probar esta Beta es que no te afecta la versión actual que tengas sea IE6, IE7 o IE8 pues todo se ejecuta en un entorno relativamente virtual.
Google parece estar reservándonos alguna sorpresa pues no ha hecho anuncios recientes de su conocido navegador. No obstante, es evidente que los proyectos del navegador siguen imparables y en esta página se muestran todos los avances de desarrollo hasta el momento:
Las versiones más actualizadas se pueden descargar aquí:
Firefox dio la sorpresa al brincar de la versión 3.6.4 a la 3.6.6 de un solo movimiento pero se han lanzado ya demostraciones de la próxima versión 4 que promete venir con una velocidad impresionante.
Versión Beta (para desarrolladores): http://www.mozilla.com/es-ES/firefox/all-beta.html
Siguiendo con el tema de la medición de navegadores, hablamos ahora no solo de saber si tu navegador es compatible con últimas tecnologías sino de medir su velocidad de carga en base a controles Java.
Aquí hablamos entonces del JSBenchmark que sigue dando de qué hablar
Finalmente nos preguntamos de qué serviría un navegador veloz y novedoso pero que tenga filtros de seguridad que hagan de mi gloriosa navegación un infierno al terminar.
Aquí podemos recurrir al Browser Security Test de la empresa Europea Scanit que lleva desde el 2001 incursionando en temas de seguridad en Internet.
El test de seguridad se encuentra en la siguiente URL:
Es importante mencionar que el test provoca intencionalmente varios errores en el navegador así que se recomienda salvar y guardar documentos importantes aún de otras aplicaciones ante la aparición de un temido BOSD.
Bueno pues, espero que con estos tres "exámenes" puedan ustedes mismos responderse la pregunta que los trajo a este post.
Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario