Todos en algún momento hemos necesitado o deseado dejar salir nuestro lado más creativo con una fotografía. Sea para hacer tarjetas de cumpleaños, de amor o simplemente por mero gusto de edición hemos tenido que hacer algo más que simplemente abrir un JPG o un BMP en PaintBrush y ya. ¿No es así?
Todo hemos oido de programas potentes como Photoshop o la gama de productos de Adobe. Regularmente están incluso asociados a los departamentos de Marketing en las empresas o empresas de Diseño Gráfico y Serigrafía. En Internet o en revistas uno ve fotografías bastante depuradas o incluso estilizadas y dice "¡Wow! , ¿Cómo habrán hecho eso?" pero mejor aún uno termina pensando "¿Cómo podría yo hacer algo así?
Sabemos que Photosop o Adobe son productos (merecidamente) caros y que no todo mundo puede darse la oportunidad de invertir en programas costosos. ¿Existen opciones igualmente buenas pero con la posibilidad de ser incluso gratuitas?
La respuesta en las siguientes líneas.
SI. La respuesta es, gracias a Dios, SI.
Partiendo de organizar y realizar ediciones sencillas como recortar imágenes, cambiar tamaños y volver a colorear empezaremos con un muy buen producto de nombre
IRFANVIEW
Considerado por muchos un producto "viejito pero bonito" es sin duda uno de los pioneros entre los productos de edición de fotografías en ser gratuito.
Aunque su interface nos recuerda mucho aún los programas que corríamos en Windows 3.11 o Windows 95 sin embargo, es un potente programa capaz de dejar una simple fotografía como una creación profesional.
Entre sus bondades está que puede reproducir vídeo, GIFS animados y tratar capas de metadatos de forma sencilla.
Personalmente hablando es el único programa gratuito con el que yo he podido realmente convertir JPG o BMP a PNG transparentes.
Veo como cierta desventaja que el programa cuenta con Plugins los cuales tienen que descargarse por separado pero una vez hecho esto el programa es buenisimo.
Web Oficial:
Descarga de producto (versión 4.25):
Descarga de plugins:
Descarga de idioma español:
XNVIEW
Considerado precisamente por InfarnView como un plagio, este producto es más conocido por muchos.
Ciertamente XnView es muy similar a InfarnView pero creo que el plus que este producto tiene es que en un solo paquete incluye los plugins e idiomas.
Soporta también GIFS animados y videos.
En este programa cuidan más el tema de la imágen y de hecho cuenta con skins para que se vea más al gusto del cliente. Yo lo uso de común porque es rápido y permite editar las imágenes de forma muy sencilla.
Web Oficial:
Descarga de producto (versión 1.96.2):
PHOTOSCAPE
Este es una chulada de programa en toda la extensión de la palabra.
Explorador, editor y manipulador de imágenes JPG, GIF, BMP y las comunes.
Tiene una interface más "adornada" en forma de menú circular de sencillisimo acceso. Tarda quizás por ello un poco más en cargar que los anteriores pero una vez abierto vale la pena la espera de unos segundos más.
Permite hacer lo mismo que los dos anteriores pero cuenta además con una serie de marcos y efectos para fotografías que son muy realistas y sencillos de aplicar.
Basta darse el tiempo de hacer algunos clics y las fotografías quedarán excelentemente editadas y retocadas. Es el único programa freeware con el que he podido obtener efectos que solo había visto con un Photoshop comercial. Muy recomendable en verdad.
Web Oficial:
Descarga del producto (versión 3.3):
PHOTOFILTRE
Bueno, he ocupado este programa y es genial.
Originalmente de fabricación francesa (¡olalá!), sencillo de usar, con útiles plugins (los cuales se descargan por separado) y una rapidez de carga el programa cuenta con varios filtros y efectos que no le piden nada a un CorelDraw.
Un efecto muy fácil de obtener con este programa es el efecto de doblado de página (curl) que no he visto disponible en XnView o alguno de los anteriores.
Permite también el efecto (sin tanta complicación) de rompecabezas (puzzle).
Una muy buena opción también.
Web Oficial:
Descarga del Producto (versión 6.3.2):
Descarga de idioma español:
Descarga de Plugins:
PAINT.NET
Como su nombre lo indica, este producto está desarrollado 100% con tecnología .NET
Es importantisimo aclarar que necesitan tener previamente instalado el Net Framework 3.5 SP1 de Microsoft o sencillamente no funciona.
Su interface es muy similar a la de PaintBrush pero algo así como "reloaded". En verdad se añaden menús mucho más completos y con herramientas de edición que el PaintBrush jamás nos podrá ofrecer.
Igualmente es algo más lento que los anteriores y los plugins se instalan por separado.
Más complejo pero igualmente gratuito y bueno, este producto es una buenisima opción.
Web Oficial:
Descarga del producto (versión 3.36):
Descarga de Microsoft .Net Framework 3.5 SP1:
GIMP
Cada vez más complejo pero con resultados profesionales y buenos le toca el turno a GIMP un programa bien elaborado y con filtros, menús y efectos profesionales al máximo.
Permite además crear animaciones y soporta formatos que regularmente se usan en productos comerciales.
Para experimentados, permite meterse a editar rangos de color y mescla de canales de frecuencia de color.
Trabaja para otras plataformas no windows y es también gratuito.
Web Oficial:
Descarga del producto (versión 2.6.6):
SCRIBUS
Seguramente como yo consideras que un buen programa para hacer folletos y trípticos es Microsoft Publisher. Sin embargo, Publisher viene integrado dentro de Office.
Como sabemos, Linux trajo al mundo la bendición del código abierto y así mucho de lo que de otra manera no podría haberse tenido de manera libre llegó pensando en este sistema operativo.
Un grupo de programadores lograron resolver esta necesidad de crear una alternativa gratuita de Publisher y crearon Scribus que sirve justo para lo mismo y con muy buenos resultados y claro, de paso gratis.
Sus resultados son buenos y si ya has empleado Publisher no tendrás problemas para comprender sus plantillas y menús.
Si crees que necesitas "una manita" (como decimos en México) o "un empujoncito" para liberar tu creatividad en publicaciones puedes descargar incluso plantillas adicionales a las que trae el instalador.
La única nota que hay que señalar es que este programa está en constante evolución de modo que (muy al estílo Microsoft) está liberando frecuentemente "releases" y algunas versiones se consideran en tanto "unstables" pero basta con que descargues la versión estable y obtengas los buenos resultados.
Web Oficial:
Descarga del producto (versión 1.3.5):
INKSCAPE
Esta es sin duda la opción más cercana a tener un Adobe Illustrator pero versión freeware.
Desde luego, se requieren conocimientos mucho más técnicos y estar familiarizado con la distribución de menús y manipulación de capas y canales de colores más allá de un simple "copy-cut y paste".
Con este programa se obtienen resultados impresionantes una vez que le agarras la onda y le pierdes el miedo.
Cuenta con un ClipArt Gallery gratuito al que se tiene acceso registrándose sin costo alguno en la siguiente página http://www.openclipart.org/
Opción total para diseñadores gráficos y usuarios caseros avanzados.
Web Oficial:
Descarga del producto (versión 0.46):
SKENCIL
Para usos complejos y además para MacOS junto con Linux y otros, este programa se defiende bastante y su interface es bastante sencilla de hecho parecida a PaintBrush o Paint. Net
Es de hecho, un software pensado como "No Windows" así que si tú eres de esos radicales "anti-microsoft" y cuentas con un sistema operativo diferente deberías estarlo descargando:
Web Oficial:
Descarga del producto:
PLUS: Para usuarios de Mac otra alternativa gratuita es SEASHORE que se ve prometedor también y está disponible en la siguiente URL:
BLENDER
Ahora que si lo tuyo es la zona de ligas mayores y no solo editas imágenes sino además creas animaciones en 3D este programa es la opción.
Varias empresas de animación en Estados Unidos y Europa de hecho lo ocupan para crear su arte en películas y series.
Su interface es bastante sencilla en verdad y necesitas estar familiarizado con conceptos de animación para que saques todo el provecho total.
Web Oficial:
Descarga del Producto (versión 2.49):
Ya no hay pretexto. A liberar toda tu creatividad e ingenio con estos programas buenos, bonitos y ¡gratuitos!
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario