Por primera vez en America Latina hicieron algo increible en materia de legislar sobre delitos informáticos: Un individuo de nombre Edgar Rubio Corazón fue sentenciado por la PGR a nada más ni menos que 6 años de carcel por pirata.
La nota completa en la siguiente URL:
http://mx.news.yahoo.com/s/afp/080521/entretenimiento/m__xico_justicia_pirater__a
1. Aunque algunos sitios en Internet han usado el término "hacker" para Rubio Corazón cabe señalar que lo que él hacía no puede considerarse "hacking". Rippear videos y canciones o rippear juegos y conseguir sus seriales, cracks o keygens tampoco lo hace un hacker. En tal caso sería un "lammer" como se les llama. El término adecuado para este señor es eso precisamente: "Pirata Informático"
2. Todo indica que el señor Rubio Corazón es o era empleado del mismo gobierno. Al menos eso indica la siguiente ficha del IFAI:
http://portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=CTO_RUBIO/E/US/11293&_idDependencia=18470
Si es verdad que su contrato fue de más de $45,000 pesos pues con razón le están dejando ir la multa de casi medio millón anunciada.
3. Varios sitios en Internet han sacado a debate si es justo o no lo que se ha hecho.
Personalmente opino que por donde se le quiera ver la piratería es un délito. Vaya pues, lo es porque existe una ley que así lo indica.
Desde luego, el aumento de la piratería se debió en un inicio a los excesivos costos de productos que los hacían practicamente inaccesibles para el ciudadano común que tiene que vivir con un raquitico aumento de sueldo de solo $2.00 pesos mientras los diputados y senadores se autorizan aumentos millonarios.
Tristemente, en los últimos diez años la causa de la pirateria dejó de lado aquel espiritu de Robin Hood de robarle a los ricos para darle a los pobres y se ha vuelto un jugoso negocio para autoridades y empleados corruptos que laboran en las mismas empresas distribuidoras de películas, música y demás.
Luego, el fenómeno de la piratería se hizo más bien costumbre. Lo que comenzó como una "causa noble" que igualara oportunidades de consumo pasó a ser vicio de corruptelas y se ha mantenido por mera flojera nuestra como sociedad.
Y es que contaminados por esta psique de barato aunque no sea ni bonito ni bueno gran procentaje de la sociedad mexicana sigue dando vida a este mal.
Tarde pero las distribuidoras de video han comenzado a distribuir DVD originales al 100% a precios realmente accesibles.
¿Dónde? Vaya y dese una vuelta sobre el Eje Lázaro Cardenas en el Centro de la Ciudad y verá que hay muchos en verdad muchos locales LEGALES establecidos donde hay variedad de títulos para escoger y disfrutar.
No se haga y usted bien que sabe cuando un DVD es pirata (aunque sea "clon") y cuando es original así que le será facil identificarlos. Incluso ahora en tiendas comerciales como Soriana, Walmart, El Palacio, Sanborns y demás también hay DVD originales (la verdad si más caros entre $80 y $200 pesos) a su alcance.
Pero en el Centro donde les digo desde $50 a $70 pesos y ahí un poco más caras las de reciente estreno en $100 o $170 pesos que, siendo honestos, son un precio justo en comparación de los primeros precios de DVD original que había cuando recién en México llegó esta tecnología. Yo claramente lo recuerdo: Eran hasta de $400 pesos un solo DVD.
¿Entonces por qué hay tanto puesto pirata y la gente sigue consumiendo?
Por mera mediocridad. Porque justificamos pagar $10.00 pesos que vale una película chafa y pirata con aquello de "es que no me alcanza para un original" o "pues es que el cuate que me los vende siempre tiene peliculas bien claritas ¿pa' qué compró la original?". Peor aún, justificamos nuestra falta de ética al decir que "es que los piratas ya tienen la que apenas va a salir en cine dentro de un mes. Pus mejor me ahorro lo del cine y las palomitas".
Decimos que no podemos invertir $50 o $70 pesos en un producto original que porque no tenemos dinero pero muchos gastan hasta $200 pesos y más en cigarro, cerveza, antro y table dance. Seamos honestos, justificamos nuestra pereza moral.
Claro que este fenómeno no solo sucede en las calles sino que con Internet se dio una cara diferente al mismo asunto solo que aquí en vez de ir al puestito vamos a los Torrents y a los Warez desde la comodidad de un cibercafé, nuestro trabajo, nuestra escuela o bendita casa nuestra.
Luego del Office lo primero que muchos chavos descargan (e inclusive sus papás piden para sus hijos) es el Emule o el Ares. Y ambos (padres e hijos) confiesan abiertamente para qué lo quieren: "Para bajar películas y MP3".
Con las nuevas conexiones (dizque más rápidas pero igualmente lentas que el señor Slim nos vende bien caras aunque en Japón sean el triple de veloces y casi gratuitas) todo mundo puede ahora calcular que una rola MP3 tarde entre 2 a 4 minutos y su AVI o DIVX tarde un poquito más pero una hora y minutos bien valen la pena según se cree.
Como decimos en México "la neta" que hasta los piratas informáticos son bien listos para justificar su acción. Hace poco oí a una persona que baja y baja películas de un conocido sitio de Torrents justificar este acto diciendo que "así ya no voy a los puestos". No sé si lo dijo como alguien que no va por flojera o como alguien que cree que así minimiza el impacto de la piratería pero como sea encontró una forma igual de buena de justificar este vicio social.
Así pues, quien lucra y quien consume con productos ilegales es pirata al fin.
Estoy de acuerdo que le dejaron ir toda la ley a Rubio Corazón para poder alardear de buscar la ley y la justicia ante los medios y la industria privada y en ese sentido si se mira algo desmedida la sanción si se toma en cuenta que las autoridades que dicen estar luchando contra este mal se hacen los ciegos en muchas de las esquinas de nuestra amada ciudad de México de la misma manera que quieren implantar operativos en tianguis y algunas (no todas ¿eh? que conste que primero dan pitazo) bodegas minoristas de Tepito mientras en la Aduana está el verdadero origen (uno de tantos) de este mal que tanto nos afecta aunque a algunos entretiene.
Lo malo que en México seguimos haciendo uso de esa milenaria flojera moral y ética que siempre al verse descubierta busca compararse con otros como diciendo "primero ve y arregla a ese y luego me dices a mi" eludiendo claramente nuestra responsabilidad. El clásico "¡Ah, bueno! pero ¿cómo comparas lo que yo estoy robando contra lo que otros si están robando?" y así les estamos enseñando a pensar a los niños del mismo modo que nosotros lo aprendimos de nuestros padres o figuras de autoridad.
Creo que si merecia un castigo. Creo que si fue desmedido. Creo que el monstruo en que confió para hacerse de unos pesitos más le cobró la factura. Creo que debemos reflexionar si acaso es mejor ser tachados de rateros o piratas porque en ambos casos nada hay que se pueda presumir.
Información relacionada:
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/inmediata/2003/agosto.html
http://ejecutivosdefinanzas.org.mx/articulos.php?id_sec=30&id_art=769&id_ejemplar=31
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/inmediata/2003/agosto.html
http://ejecutivosdefinanzas.org.mx/articulos.php?id_sec=30&id_art=769&id_ejemplar=31
2 comentarios:
Hola! mira, yo no tengo mucho que decrite, simplemente que la autoridad deveria ir al tiangues, plaza lido etc.. y ver que onda, yo pienso que cada chico hace pirateria, ocea! piden que no compren pirateria. Un disco original te sale en minimo$100°°, y un pirata $15°°, ke diferencia no?, si la pirateria es delito, pero Edgar no tenia toda la lana que dicen, por que si fuera asi, no estaria en la carcel, segun dicen que tiene una casota, y por que no pasan fotos de su casa? POR QUE NO ES VERDAD, Edgar es una persona maravillosa, es algo tonto que este en la carcel 6 años, cuando hay delincuentes que por tener mucha lana, no estan en la carcel... Suerte
ups! ke krees? te tenwo una mala noticia, a ese que le dices ratero pirata, etc.. ups! ya salio de la carcel, sorry!
Edgar nunka tuvo el dinero ke le decian! pero se hiso justicia, y el ya esta libre
Publicar un comentario