Puedes enviarlo por correo tal cual pero si es por ejemplo un archivo .DOC o .XLS con datos financieros pues corres el riesgo de que cualquier persona pueda ver los datos. Aún si los comprimes con contraseña o incluso si les quitas la extensión hay programas con la capacidad de leer el header de un archivo y decirte con qué programa puedes abrirlo y/o romper el password usando software de crack.
¿Cómo enviar datos de un modo DISCRETO sin que alguien sospeche? Aquí nació la esteanografía: Ocultar datos en imágenes.
Como decía, hay muchos productos para ello. Algunos con precios realmente caros y otros tan pesados en instalarse y usarse que tardas más en descargarlos que en lo que ocultas tus datos. La mayoría usan el formato BMP que es pesado en si. Lo que pocos saben es que usando su propio Windows y un simple programa de compresión pueden hacer lo mismo que esos costosos programas.
¿Cómo?
El comando clave en esto es el sencillito comando COPY que algunos aprendimos usando el viejo DOS 6.22 (o previo). El comando COPY y su argumento /B son TODA la clave. (Más detalles del argumento /B en http://www.microsoft.com/resources/documentation/windows/xp/all/proddocs/en-us/copy.mspx)
El apoyo de un compresor (WinZip, WinRar, 7-Zip, etc.) y una imágen de tu preferencia son el complemento perfecto. Veamos cómo funciona:
ANTECEDENTES: Usé para este ejemplo 2 archivos .DOC con información confidencial, 1 archivo JPG y el compresor WinRar 3.71
Se recomienda que todos los archivos a emplear estén en una misma carpeta para mayor facilidad.
1. Usando tu programa de compresión crea un archivo que contenga los archivos que deseas ocultar. Dígase en español "comprime los archivos que deseas ocultar". Para este ejemplo he creado el archivo DOCS.RAR que contiene los archivos DOC.
2. Luego abre una ventana DOS que apunte a la carpeta donde tus archivos están. Ahí escribirás un comando como el siguiente: COPY /B + Así pues, yo escribí "copy /b pic.jpg + docs.rar newpic.jpg".
3. Si abres el nuevo archivo NEWPIC.JPG verás que se abre como un archivo de imagen "normal". Nadie sospecharía que aquí dentro vienen 2 archivos míos con información secreta.
4. Para ver el contenido oculto basta con que de clic con el botón derecho sobre el archivo "NEWPIC.JPG" y elegir la opción "ABRIR CON" y luego seleccionar "WinRAR" y voalá! es posible ver ahora el contenido oculto.
Si esto no queda claro así nomás leyendo, hice un pequeño y sencillo tutorial con imágenes que lo explica mejor. Descárgalo en la siguiente URL:
Es importante que tú y la persona que recibirá el archivo protegido cuenten con el mismo software de compresión. Es decir, no le vayas a mandar un archivo RAR con contenido oculto a alguien que ni siquiera tiene programas de descompresión porque NO va a poder "ver" nunca el contenido secreto sino solo la imágen.
Adicionalmente si le quieres meter más seguridad al asunto puedes incluso proteger con contraseña el archivo comprimido creado de modo que haya que hacer más labor (descomprimir y además dar la seña correcta).
Así pues, sin usar software costoso ni nada y en menos de 5 minutos puedes proteger y enviar información confidencial de un modo discreto.
Si de todos modos quieres usar software pues te recomiendo dos programas:
Camouflage (Freeware)
Invisible Secrets 2.1 (freeware) http://www.brothersoft.com/d.php?soft_id=23687&url=http%3A%2F%2Ffiles.brothersoft.com%2Fsecurity%2Fencryption_software%2Finvsecr21.exe
No hay comentarios:
Publicar un comentario